Productividad

Primeros pasos para entender y usar el método Bullet Journal

 

 Desde la primera vez que intenté usar una agenda, siempre sentí que algo les faltaba a los distintos modelos que compraba cada año. Otras veces, dejaba hojas sin usar porque no me resultaban útiles. Si les suele pasar ésto y son de los que aprovechan los beneficios de la escritura a mano, les recomiendo leer esta explicación sobre el método “Bullet Journal”: quizás sea la solución que estuvieron buscando.

 

 

Ya sea que hayan escuchado antes sobre este método o no, les cuento los puntos básicos para entender con claridad qué es y cómo se usa, ya que no necesariamente se refiere a las artísticas imágenes que pueden encontrar en Pinterest sobre este tema sino a ser una herramienta que aumente nuestra productividad.

 

 

1-Qué es

 

Bullet Journal” es un método para crear un diario o agenda y tomar notas de forma rápida, a través de escritura manual. Fue creado por Ryder Carroll con el objetivo de, no sólo aprovechar los beneficios de la escritura a mano que han sido identificados en varios estudios, sino además de hacerlo de forma rápida, más clara y corta.

Lo único que se necesita es un cuaderno o libreta en blanco (también suelen resultar muy útiles los que tienen pequeños puntos en la hoja formando una especie de cuadriculado), y un marcador o lapicera.

Cada hoja a utilizar deberá tener:

 

  • Título
  • Número de página en la parte inferior
  • Contenido según el tipo de página

 

 

 

2-Cómo es el método de escritura

 

La forma en la que se va a escribir es mediante listas, donde cada línea tendrá adelante un símbolo que representará qué tipo de información contiene. Esos símbolos son lo que conocemos como “viñetas” (habitualmente son puntos, círculos, guiones, cuadrados, asteriscos, etc). En inglés, a las viñetas se las llama “bullets”, de ahí el nombre del método.

Cada tipo de “entrada” (información) comenzará con una de las tres viñetas básicas que nos permitirán identificar cuál es su contenido:

 

Tareas: son cosas que tenemos que hacer. Se identifican con un punto.

Notas: son cosas que queremos dejar registradas (ideas, pensamientos, hechos, aclaraciones). Se identifican con un guión

Eventos: son momentos con una fecha específica. Se representan con un círculo.

 

 

Veamos cada tipo de entrada más en detalle:

 
Tareas

 

Muchas veces solemos representar una tarea con un cuadrado (un “checkbox”) de manera que luego podamos hacer un tilde dentro de él al haber terminado esa actividad.

Dado que podemos hacer más cosas con una tarea además de terminarla, el punto nos permite adaptarlo más fácilmente para convertirlo en otro símbolo que represente lo que ocurrió con ella. Si hiciéramos una lista con las tareas de una de nuestras rutinas, lo deberíamos hacer utilizando este símbolo.

 

Entonces, para las tareas, puedo representar 4 estados:

 

Tarea incompleta o pendiente

Tarea completa. Marco una cruz pasando por el punto dibujado originalmente.

Tarea migrada (ya veremos qué es). Uso el punto como vértice del símbolo de “mayor que”.

Tarea agendada (luego explico dónde y cómo hacerlo). Uso el punto como vértice del símbolo de “menor que”.

Tarea irrelevante. Si esa tarea ya no es necesario realizarla, la tachamos para que no quede como pendiente.

 

 
Eventos

 

Cuando anotemos eventos en nuestro “diario” será porque los estamos agendando (evento futuro) o registrando (evento pasado). El símbolo es el mismo en ambos casos, un círculo. Ejemplo: una reunión, una cita con el médico.

 
Notas

 

Cada nota se representa en una nueva línea y con un guión. Pueden referirse a ideas o pensamientos que nos surgen, anotaciones de una clase o una reunión, algo que no queremos olvidar, etc.

 
Anidaciones

 

Estos tres tipos de informaciones (notas, eventos y tareas) pueden anotarse de forma mezclada, es decir que no necesito anotar en la hoja todos los eventos primero, luego todas las tareas y así sucesivamente, sino que lo hacemos a medida que van surgiendo.

Por otro lado, también podemos anidarlas, es decir que podemos colocar unas dentro de otras con una sangría, para identificar su pertenencia a una anotación anterior. Pueden ver a continuación anotaciones que podrían referirse al inicio de clases de nuestro hijo:

 

 
Símbolos adicionales

 

Una vez que tenemos claros estos tres símbolos, el autor sugiere colocar un segundo símbolo a la izquierda del primero, cuando sea necesario agregar un significado adicional. Por ejemplo, agregar un asterisco (*) para indicar prioridad o un signo de exclamación (!) para resaltar notas especiales. De todas formas también incita a que cada persona use otros que sienta útiles.

 

Algunos que podríamos utilizar serían:

 

Signo $: información relacionada a gastos y pagos

Pequeña lupa: información a buscar o investigar

Teléfono: llamado telefónico a hacer o recibido

Vela: un cumpleaños

Estrella: un feriado

 

Pueden agregar todos los que se les ocurran, siempre que no haga más compleja la escritura. Recuerden que la idea es simplificar, no complicar.

 

Como este tema es extenso para explicarlo en un solo post, en el próximo les contaré la segunda y última parte, Veremos:

 

3-Cómo utilizar cada hoja de nuestro Bullet Journal:

 

  • Indice
  • Registro Futuro
  • Registro Mensual
  • Registro Diario
  • Conjunto

 

4-Cómo empezar a implementarlo

5-Cómo sumarle creatividad

 

La página oficial del creador del Bullet Journal es www.bulletjournal.com, aunque tengan en cuenta que se encuentra en inglés.

 

Antes de leer el próximo post con la parte final de la explicación, pueden ir adoptando los símbolos para el momento en que tengan que tomar notas. A simple vista les permitirá saber qué tipo de información contiene cada línea, contribuyendo con una mayor productividad en nuestro día. ¿Ya conocían este método?


Suscribiéndote por e-mail recibirás las novedades y recursos que compartiremos semanalmente

Photo by Natalia Seguí from Planeando Voy


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *