Qué es un guardarropas cápsula
Planificación

Qué es un guardarropas cápsula

“¿Qué me pongo?” “¡No tengo nada para ponerme!”. Estas son dos de las frases que más decimos las mujeres cuando abrimos el placard todos los días o pensamos en un evento al que tendremos que ir. Lo peor es que en la gran mayoría de los casos, hay ropa de sobra. Si te pasa al menos la mitad de los días, acá está la solución.

Guardarropas cápsula o “Capsule Wadrobe”

Descarga la guía GRATUITA para armar el tuyo, incluye la lista de prendas y 20 outfits de ejemplo

No soy experta en moda y tampoco necesitan serlo ustedes para probar esta solución. Lo que buscamos lograr al implementarlo es quitarnos la preocupación de la cabeza respecto a qué usaremos, especialmente en el día a día. Esta es una preocupación que no sólo impacta en las mujeres, más abajo verán casos de hombres famosos que implementaron una estrategia similar.

Probablemente tengan en su placard ropa que pasa semanas sin ser usada, y no porque no corresponda a la estación del año en la que estamos. Lo que suele suceder es que tenemos muchas opciones a la vista, y no todo lo que vemos nos gusta. ¿Y qué hacemos entonces? Terminamos usando siempre las mismas prendas, muchas de ellas más para hacer deporte o dormir que para salir a la calle.

¿De qué se trata?

Un guardarropas cápsula es un grupo reducido de prendas de vestir (entre 30 y 50) que pueden combinarse entre sí para formar distintos conjuntos o “outfits”. Incluye básicos, calzado, abrigo y accesorios, pero no incluye en esta cantidad la ropa para dormir o para hacer actividad física.

El número puede sonar extraño, pero las invito a que cuenten sus prendas y zapatos, y verán cómo se asustan de la cantidad enorme que tienen.

En el post sobre los hábitos hablamos sobre el concepto de “decision fatigue”, que se refiere a la saturación que sufre nuestro cerebro al tener que tomar muchas decisiones durante el día. Para nuestra mente, todas son decisiones, desde qué me pongo a la mañana hasta cuál será la inversión a elegir para el próximo semestre.

Por eso, debemos reservar toda esa capacidad decisoria para lo importante y tratar de simplificar lo demás. Steve Jobs y Mark Zuckeberg, padres de Apple y Facebook respectivamente, son dos de las personas que han optado por usar todos los días la misma fórmula para vestirse para cumplir con este objetivo.

¿Para qué sirve?

Los objetivos de construir un guardarropas cápsula son:

  1. Seleccionar las prendas con las que nos sentimos más cómodas y sacar del medio aquellas que no solemos usar
  2. Tener más lugar de guardado disponible, para que lo que tenemos no se estropee por tener que estar apretado
  3. Armar conjuntos o outfits con lo que nos quedó, que podamos combinarlos de forma casi automática, reduciendo el “esfuerzo” de tener que decidir cada día.
  4. Ser más conscientes al comprar, para no hacerlo por impulso y terminar teniendo algo que no puedo combinar con lo demás que ya tengo.

Cómo crear tu Guardarropas Cápsula

Hay dos formas de hacer este proceso:

Método 1

  1. Sacar todo lo que tenemos en nuestro placard (ropa, calzado, accesorios) y ponerlo sobre la cama.
  2. Tomar las prendas una por una y decidir a conciencia a cuál de estos grupos pertenece:
    • La amamos (grupo a)
    • No la amamos pero igual nos gusta o es necesaria, como ropa para actividad física o trabajo (grupo b)
    • No la usamos porque ya no es nuestro estilo o no nos queda, pero está en buenas condiciones (grupo c)
    • Ya no se puede usar, porque está rota, manchada o estropeada de alguna otra forma (grupo d)

Las del grupo d las vamos a desechar, o reutilizar de alguna manera (usar las partes que están bien con otro propósito). Ponerlas de inmediato en una bolsa y llevarlas a la basura.

Las del grupo c las colocaremos lavadas y de forma ordenada en otra bolsa, y buscaremos dónde donarla o venderla.

Las del grupo a y b deben ser ítems que adoramos y/o usamos habitualmente, sino todavía estamos a tiempo de cambiarlas de grupo. Con estas últimas vamos a tratar de armar conjuntos y ver cómo podemos intercambiarlas para lograr la mayor cantidad posible de opciones. Algunas personas hasta les sacan fotos o las anotan para poder ir a buscar ideas allí rápidamente y no tener que pensar en el momento.

3. Volver a guardar aquello con lo que nos quedamos en el placard, siguiendo el orden que nos resulte más funcional: por tipo de prenda, por color o cómo nos guste más a cada una (las expertas en organización de la casa tendrán excelentes sugerencias en este sentido).

Método 2

En caso de que estemos en un cambio de época, estilo o que por alguna otra razón queramos empezar de cero, podemos optar por este otro método:

  1. Buscar un ejemplo genérico de un guardarropas cápsula del que nos guste el estilo (básico, de oficina, de una determinada estación del año, etc). En Pinterest encontrarán muchos buenos ejemplos.
  2. Sacar toda la ropa de nuestro placard y “comprar” de allí  lo que dice la lista.
  3. Lo que nos sobre, clasificarlo para donarlo/venderlo o desecharlo.
  4. Comprar las prendas de la lista que nos falten, pero sólo ésas. Manejemos nuestras finanzas de forma consciente.

Opciones y casos especiales

Es imposible que un solo ejemplo de “capsule wardrobe” nos sirva a todas, porque no tenemos el mismo estilo, ni actividades, ni climas, etc. Pero más allá de que un ejemplo básico nos puede dar ideas sobre cómo armar el nuestro, ya sea cambiando algunas de las prendas o modificándolo por completo, existen guardarropas cápsula (GC) para situaciones especiales.

Si tenemos una actividad laboral que nos impone el uso de ropa formal a diario pero nuestro estilo personal es diferente, probablemente necesitemos dos GC separados para ambas situaciones.

Algo similar puede suceder si realizamos actividad física de forma profesional o muy habitual: nuestro GC básico podría ser más reducido y aumentaría la cantidad de prendas deportivas.

Un caso bastante especial son las vacaciones: aún cuando decidamos NO tener un GC para nuestro día a día, es muy buena práctica armar uno para cuando viajamos: nos permitirá llevar menos cosas y reducir el equipaje, además de evitar estar paseando ropa que no vamos a usar.

Consideren que no sólo aplica para cuando viajamos por vacaciones sino también para los viajes laborales. ¡Tuve que hacer tantos que me volví experta en armar equipaje mínimo!

¿Ya tienen armado un guardarropas cápsula? ¿Se animan a armar uno?


Descarga la guía GRATUITA para armar el tuyo, incluye la lista de prendas y 20 outfits de ejemplo

Photo by Ylanite Koppens from Pexels

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *