Cómo se relaciona la comida con la planificación
Planificación

Cómo se relaciona la comida con la planificación

 

 Hombres y mujeres comemos. Hombres y mujeres trabajamos. Hombres y mujeres cocinamos. Si creen que la planificación y organización profesional no tiene nada que ver con la comida, ¡están equivocados! Hacer una planificación donde coordinemos todos los temas personales, familiares y laborales es fundamental para que no nos sintamos desbordados en algún momento del día. Y si no son la persona que cocina en su casa, quizás lleven la solución mágica que el otro estaba esperando…

 

Si hay una pregunta que a muchos nos encantaría prohibir es: “¿Qué comemos hoy?”. Y es especialmente desesperante cuando no tenemos ni idea de la respuesta, y sólo falta media hora para el momento de la comida.  Abrimos la alacena con la esperanza de que nos salte a la cara alguna fuente llena de comida lista para llevar a la mesa, al estilo “comedor de Hogwarts” (si vieron al menos alguna película de Harry Potter, saben a lo que me refiero). Si son afortunados, tienen estantes con frascos y conservas pero ni la menor idea sobre qué se puede cocinar en 2 minutos con esos ingredientes, que sea sano y que les guste a todos.

Si no pertenecen al primer grupo, entonces no tienen nada en la heladera ni en la alacena y tienen que salir a comprar algo de urgencia al supermercado con la misma consigna: conseguir con qué preparar algo rápido, sano y que guste. Y sino terminarán cayendo en el delivery, donde “rápido, sano y que guste” no se puede garantizar, pero sí que nos salgamos del presupuesto.

¡No desesperen! Hay una solución.

 

Plan de Comidas

 

¿Qué? ¿No soy capaz de saber lo que habrá de cena esta noche y me piden que lo sepa con días de anticipación? ¿Es un chiste?

Sí, yo pensé exactamente lo mismo cuando una amiga me dijo que planificaba no con una sino con ¡dos! semanas de anticipación. Me pareció una locura y totalmente fuera de mi alcance. Pero a medida que pasaba el tiempo, sentía que era cada vez más necesario intentarlo.

Cuando finalmente armé un plan, ¡se me iluminó el cielo! Si venía el clásico “Maaa, ¿qué comemos hoy?”… no sólo tenía la respuesta sino que tenía todo lo necesario para prepararlo sin tener que salir corriendo a comprar. Les cuento cómo hacerlo paso a paso para que logren crear ese hábito y agregarlo a su lista de rutinas.

 

Beneficios

 

  • No tener que pensar en el momento y saber de antemano la comida del día
  • Tener los ingredientes en casa con anticipación
  • Poder balancear las comidas para lograr una alimentación variada y saludable
  • Ahorrar evitando compras de último momento en el delivery
  • Ahorrar también al comprar sólo lo necesario en el supermercado
  • Evitar desperdicio de comida
  • El plan se puede armar sin importar quién será el que cocine

 

¿Los convencí? Vamos a armarlo.

 

Cómo armar el plan de comidas paso a paso

 

Lista general

Tomen una hoja y hagan una lista de comidas que actualmente preparan, una debajo de otra. Vamos, brainstorming gastronómico. Seguro que al menos pueden listar entre 5 y 10 platos. Como ayuda, piensen en estos 3 grupos:

 

  • nadie protesta”: esas comidas que todos festejan
  • sale rápido”: los comodines que sabemos que nos llevan poco tiempo (vale agregar “sándwich”)
  • me siento chef”: las comidas que hacemos cada tanto cuando nos invade la inspiración culinaria

 

Colocar categorías

Al lado de cada comida, coloquen al menos una categoría, para luego poder agruparlas. Les sugiero clasificarlas primero según el ingrediente principal: pastas, carne (vaca o cerdo), pollo, pescado, pizza/ empanadas/ tartas, vegetariana.

Luego podemos agregarles alguna clasificación adicional. Por ejemplo:

 

  • Forma de preparación: olla, parrilla, horno
  • Temperatura: comida fría o caliente
  • Plato principal o acompañamiento

 

Definir una categoría por día

Una vez que tienen la lista terminada, decidan una categoría para cada día. De esa manera van a ir armando una estructura. Tengan en cuenta las actividades que tienen y que podrían impactar en la preparación. En mi caso, este año mis hijos van a jugar al tenis los lunes y volvemos muy cerca de la hora de cenar, por lo que decidí que ese día de la semana comeremos pastas. Son de preparación rápida, así que es lo que más me conviene. Debería quedarles una clasificación similar a ésta pero con su propia elección:

 

Lunes: pastas

Martes: pescado y frutos de mar

Miércoles: carne

Jueves: Pollo o vegetariano

Viernes: Pizza o empanadas o tarta

 

¿Y sábado y domingo? Les dejo a elección de ustedes si quieren hacer un plan para el fin de semana también o si lo dejarán más libre. Les adelanto que aunque sea fin de semana, la pregunta va a llegar igual y los problemas van a ser los mismos, sólo que quizás estos días tenemos más libertad para manejarnos. Por ejemplo, podrían poner el sábado como “Día de recetas nuevas”.

 

Asignamos comidas para cada día

Ahora es el momento de tomar el calendario, la agenda o una hoja aparte con un planner para el mes y empezar a colocar en cada día una comida de la lista que armamos de la categoría correspondiente. Por ejemplo, si elegí pastas para los lunes, puedo tomar de la lista el ítem “Ravioles” y colocarlo en ese día de la semana. Luego podría tomar la opción “arroz con frutos de mar” y colocarla en el martes, ya que había definido la categoría “pescado y frutos de mar” para ese día.

Así llegarán al final de la semana y tendrán el plan listo!

 

Les comento algunas consideraciones:

 

  • Pueden repetir el mismo plan cada semana si sienten que necesitan acostumbrarse a la idea (y si a nadie le molesta repetir)
  • Pueden armar el plan del mes completo, variando las opciones dentro de cada categoría. Para carne podría variar entre milanesas, carne asada, estofado, bifes a la parrilla, etc. Con las pastas pueden variar el tipo de pasta y las salsas. El día de vegetales pueden colocar distintos tipos de ensaladas, salteados de verduras y así sucesivamente.
  • Almuerzos: Pueden cocinar de más para la cena del día anterior y tendrán el almuerzo listo al día siguiente, ya sea para comer en casa o llevar a la escuela o al trabajo. Sino, pueden hacer una selección de platos adicional para los mediodías.
  • Desayunos y meriendas: si por la mañana y la tarde consumen alimentos que requieren una mayor preparación, es bueno también agregarlos al plan. Acá sugiero hacer el plan por día de la semana y repetir ese esquema todo el mes.

 

Lista de compras

¡Este es un plus! Al saber con anticipación lo que vamos a preparar durante la semana, podemos armar una lista de compras que contenga exactamente lo que vamos a necesitar. En mi caso, como hacemos las compras los sábados, me aseguro de revisar el plan los viernes.

 

¿No fue fácil? Este plan puede ser eterno, pero también pueden revisarlo cada mes para ir cambiando alguna receta por una nueva que hayan probado, o para incorporar en el plan eventos especiales, como días en los que planean comer afuera, o encuentros con amigos, viajes, etc. Y cada seis meses o un año, también pueden cambiar las categorías asignadas a cada día, ya sea por nuevas actividades o para ir variando.

 

¿Se van a animar a crear un plan de comidas y evitar ese stress de ahora en más? Y si ya lo había implementado, ¿tienen alguna sugerencia para incorporar? ¡Los escucho con mucho interés!


Planilla para Plan de Comidas

¡Baja las planillas gratuitas para crear tu plan de comidas paso a paso!

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *