5 pasos para entender y usar el método Bullet Journal (continuación)
La primera vez que leí sobre el método de Bullet Journal fue cuando recibí una referencia a su página a través de LinkedIn. Me gustó de inmediato, a pesar de que ya tenía una agenda en uso. Pero más tarde descubrí muchos pines en Pinterest sobre el tema, que poco tenían que ver con el Bullet Journal original. ¿Qué relación tienen todas esas hermosas páginas que pocos mortales son capaces de dibujar, con el método original? Veamos la segunda y última parte de la explicación para entenderlo.
En el primer post les expliqué que sólo necesitamos un cuaderno en blanco, y cómo es la forma de escritura, a través de símbolos que representan tareas, eventos y notas. Veamos ahora cómo utilizarlos en las distintas páginas que su creador, Ryder Carroll, nos propone. Les explicaré lo siguiente:
3-Cómo utilizar cada hoja de nuestro Bullet Journal
4-Cómo empezar a implementarlo
5-Sumándole creatividad
3-Cómo utilizar cada hoja
El método sugiere que debemos ir utilizando cada hoja a medida que surja la necesidad, y no darle un formato previo a todas las hojas del cuaderno. Esto brinda la libertad de ir adaptando y mejorando el uso según se requiera y no gastar tiempo sin sentido.
Cada nueva hoja a utilizar de nuestro cuaderno debería ser de uno de estos 5 tipos:
- Indice
- Registro Futuro
- Registro Mensual
- Registro Diario
- Conjunto
Indice
La primera hoja será para iniciar el índice. Dado que TODAS las hojas de nuestro Bullet Journal deberán estar numeradas, anotaremos aquí la referencia sobre qué hemos colocado en cada página. Debemos indicar el contenido de la página y luego el número, por ejemplo:
Registro Futuro
Aquí se registrarán anotaciones correspondientes a meses posteriores al actual. Suelen registrarse tres meses por página, separados por una simple línea horizontal, pero dependerá de la cantidad de entradas y el gusto de cada persona.
La forma de escribir las tareas, eventos y notas en esta sección es agregando el número de día entre el símbolo y el texto:
Registro Mensual
Para este registro se recomienda utilizar dos páginas enfrentadas donde colocaremos, del lado izquierdo (la página Calendario), una columna a la izquierda con los días del mes, indicados con el número y la inicial del día de la semana. Para febrero de 2019 sería:
Tendremos sólo 1 línea por día, por lo que deberemos registrar referencias rápidas que nos den una visión general del mes.
En la página de la derecha (la página Tareas) colocaremos todas las actividades a ser realizadas ese mes, las cuales podrán ir apareciendo con el correr de los días pero también deberán surgir del registro futuro mencionado anteriormente.
Registro Diario
El autor indica que esta página debería ser creada día a día, iniciando con la fecha en la parte superior y a continuación todos los eventos, tareas y notas que surjan. El sugiere no dedicar una página entera por día dado que podríamos necesitar más de una para una cierta fecha, pero también porque podríamos tener más de un día en la misma hoja si no tuvimos muchas anotaciones.
Conjunto
La forma en la que fue ideado el Bullet Journal es para brindar simplicidad y libertad al momento de hacer anotaciones, sin que el formato del cuaderno o libreta nos limite. Por eso, cuando tenemos una serie de notas o eventos u otro tipo de información que pueden agruparse para tratarlas o registrarlas mejor, se utiliza una hoja aparte para anotar esa lista. Existen miles de opciones que cada persona podría usar, pero algunos ejemplos podrían ser:
- Lista de compras
- Registro de actividad física
- Libros a leer
- Películas para ver
- Mapa de ideas
- Dibujos
- Registro de hábitos y rutinas
- Objetivos
4-Cómo comenzar a implementarlo
Lo primero que deberíamos hacer al comenzar a utilizar una nueva hoja es colocarle el título en la parte superior, el número de hoja en la parte inferior, anotar la referencia en el índice y comenzar a escribir en ella.
Las primeras hojas que deberíamos crear si comenzaremos de cero son:
- Índice: 1 página. Indicar al final de la hoja en que página continúa en caso de que nos lleve más de una para nuestra libreta actual.
- Registro Futuro: Dividir la página en tres secciones, una debajo de otra, para los próximos tres meses. Para una visión a más largo plazo, usar una segunda hoja para tener seis meses de registro a la vista.
- Registro Mensual: crear las dos páginas para el mes actual
- Registro Diario: comenzar con el día en el que estamos actualmente. Es una ventaja frente a las agendas, dado que no tenemos que esperar a que comience el próximo año para utilizarla y evita el desperdicio de hojas no utilizadas.
Llegado el final del mes, seguiremos estos pasos:
- crearemos dos nuevas páginas para el registro del mes siguiente (calendario y tareas)
- colocaremos lo que tengamos anotado para ese mes en el registro futuro
- revisaremos el registro mensual actual para pasar anotaciones pendientes al nuevo mes (a esta acción se la llama “migración”). La estrategia de volver a escribir algo de un mes anterior es con el propósito de volver a evaluar si realmente es importante o si directamente lo eliminamos.
- Revisar que no quede ninguna tarea pendiente en el mes que terminó, es decir, con el punto que la representa. Todas deberían haber sido realizadas (marcadas con una X), agendadas (<), migradas (>) o canceladas (tachadas).
5-¡A sumarle creatividad!
Este método permite tanta libertad que muchas personas lo han ido personalizando según sus gustos y necesidades. Estas son algunas de las adaptaciones y agregados que pueden hacerle en caso que decidan comenzar a utilizarlo:
- Utilizar símbolos adicionales a los propuestos. Por ejemplo: una lamparita o bombillo si se trata de una idea, un ojo si es un artículo que quieren leer, o cualquiera de los que les propuse en el punto 2 del primer post sobre el tema.
- Agregar el uso de distintos colores al escribir. Esto permite una distinción más rápida si usáramos diferentes colores para separar lo laboral de lo personal, o cualquier otra agrupación, aunque le quita la ventaja de la escritura rápida.
- Páginas más elaboradas: si buscan “Bullet Journal” en Pinterest, encontrarán miles de páginas hermosas, tan artísticas y elaboradas que dan envidia, pero que requieren de mucho tiempo invertido en dibujar y decorar.
Estas personalizaciones y todas las que se les ocurran tendrán sus pro y contras, pero cada uno deberá elegir si le sirve más la simplicidad y rapidez o si prefiere un cuaderno más bonito y agradable a la vista. Después de todo, compartiremos mucho tiempo diario con esa nueva herramienta.
Este post fue más largo de lo habitual, pero para un primer resumen sobre este tema no podía dejar nada de lo mencionado por fuera. Si quieren conocer más detalle, pueden acceder directamente al sitio oficial www.bulletjournal.com (aunque tengan en cuenta que está en inglés), o sino les recomiendo que bajen mi guía gratuita sobre bullet journal, con más ejemplos que acompañan todas las explicaciones pero sobre todo ¡muchas imágenes para comprender mejor!
No hay un método único ni a todos les sirven las mismas herramientas, lo importante es encontrar aquellas que nos resulten útiles. Si se deciden a probarlo, les recomiendo que lo hagan de a poco, iniciando con lo básico y recién después agregarle algo o personalizarlo. ¿Alguno de ustedes lo va a probar? ¡Cuéntennos cómo les va!
¡Baja la guía completa y gratuita de Bullet Journal con más información e imágenes con ejemplos reales!
Photo by Natalia Seguí from Planeando Voy