Planificación

Viajes Laborales: qué averiguar sobre el destino antes de viajar

 

 Retomamos el tema de los viajes laborales, ya que hay muchos aspectos a considerar antes de salir. Es importante tener en cuenta todos estos puntos para poder concentrarnos en el trabajo que vamos a hacer y no en cuestiones “satélite”. Hoy nos enfocaremos en características del lugar de destino.

 

 

Si ya leyeron el post anterior sobre viajes laborales, recordarán que vimos el tema de la organización de vuelos y horarios, y también lo relacionado a los gastos que realizaremos. Hoy vamos a centrarnos en dos puntos muy importantes: el alcance de las coberturas con las que viajaremos, y características a conocer con anterioridad sobre el país a donde iremos.

 

 

Coberturas

 
Salud

 

Verificar si nuestra empresa brinda un seguro de viaje y cómo se debe actuar si surgiera la necesidad de usarlo. En caso de que no lo tenga o que no nos corresponda, investigar qué cobertura tenemos a través de nuestra empresa de salud o incluso a través de nuestras tarjetas de crédito. Tengan en cuenta que deben tener esta información con ustedes constantemente durante el viaje, no debe dejarse en el hotel. Podrían caerse en la calle o descomponerse en la oficina, y deben tener los datos a mano.

 
Alquiler de auto

 

En caso de tener que usar un auto de alquiler, verificar también qué gastos cubre la empresa, cuáles seguros están incluidos, y cuáles les ofrece su tarjeta de crédito para no tener que pagar de más.

 
Roaming

 

Consulten si la empresa cubre el roaming en el exterior, pero verifiquen especialmente las políticas y condiciones de uso, para no llevarse la sorpresa a la vuelta con importes exorbitantes a pagar en la cuenta del celular.

 

 

El destino

 
Documentación

 

Es importante validar la documentación necesaria vigente al momento de nuestro viaje. Aunque ya hayamos estado en el lugar de destino, pueden haber cambiado los requisitos para el ingreso desde la última vez. Verifiquen además las fechas de caducidad de sus pasaportes, visas, licencias de conducir, y demás permisos.

 
Clima

 

Actualmente tenemos los servicios on-line para verificar el clima en cualquier parte del mundo y asegurarnos de llevar la ropa indicada, para no morir de frío ni de calor una vez que estemos allí. Pero les recomiendo enormemente que consulten con alguien local que seguramente les dará mejores indicaciones. Por ejemplo, si en la oficina suele hacer mucho frío por el aire acondicionado en verano, o si es bueno llevar un calzado adecuando ya que puede acumularse nieve en la calle de acceso al edificio.

 
Visitas especiales

 

¿Habrá alguna salida a algún lugar especial? Podría ocurrir que tengamos que visitar una fábrica en la que no se recomienda ingresar con zapatos de taco alto, o que tengamos una reunión en un sector con seguridad especial, como una zona franca cercana al aeropuerto y que tengamos que tener el pasaporte con nosotros en ese momento (yo suelo dejarlo en la caja fuerte del hotel durante toda la estadía).

Adicionalmente les recomiendo preguntar si el traslado a la oficina será a pie, ya sea completo o sólo una parte. En ese caso, cuidado con el calzado incómodo y con el peso que llevemos (computadora, papeles, manuales, etc). En un viaje a Alemania, un día hicimos un trayecto en tren y ¡quería revolear los tacos por la ventana!

 
Alquiler de auto (¡acá también!)

 

Si van a alquilar un auto y, especialmente si serán ustedes los que van a conducir, verifiquen principalmente dos cosas:

 

  • Que su licencia de conducir sea válida en el país (algunas veces se requiere una licencia internacional)
  • Las reglas de tránsito y estacionamiento locales (lo permitido en algunos lugares puede ser una falta grave en otros)
 
Conexión eléctrica

 

Lo último pero no por eso menos importante, es conocer cuál es el voltaje y el tipo de conector necesario para las conexiones eléctricas. No queremos quemar nuestra computadora o cualquier otro cargador, pero además debemos asegurarnos de que podremos enchufarlos (¡qué frustración cuando las patitas de nuestro enchufe no entran en los agujeros del conector de la pared!). Les recomiendo llevar siempre con ustedes un adaptador universal: nada peor que quedarse sin batería al segundo día y no tener forma de cargarla.

 

Estos temas también forma parte de los primeros puntos a considerar si vamos a hacer un viaje laboral. En otros posts revisaremos otros a tener en cuenta, especialmente durante y luego del viaje.

 

Es muy importante estar preparados y concentrados en nuestros viajes laborales para que rindan al máximo, por lo que toda la planificación previa es fundamental. ¿Hay algún punto en especial relacionado a los viajes laborales que les gustaría que incluya en los próximos post? Pueden escribirlos en los comentarios o enviármelos por correo. ¡Espero que  estos tips les sean útiles en sus próximos viajes!


Suscribiéndote por e-mail recibirás las novedades y recursos que compartiremos semanalmente

Imagen de Rainer Prang en Pixabay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *