Así pude salir del agobio y el stress
Quienes me conozcan personalmente quizás se sientan sorprendidos pero la realidad es que no soy ordenada. Me siento cómoda en espacios donde todo está en su lugar y hay pocas cosas, y me molesta estar en medio del caos, pero el orden no me surge naturalmente. Me da tranquilidad planificar mis tareas, pero siempre lucho contra las distracciones constantes que aparecen. ¿Cómo es entonces que logro tener control sobre mi vida y llevar el día a día con confianza y tranquilidad? Este es mi secreto.
Decidí empezar con este blog hace un tiempo porque sé que no soy la única persona que lucha a diario con la inmensa cantidad de responsabilidades que tenemos sobre nuestros hombros. No importa si tenemos pareja o no, o si tenemos hijos, o si estamos a cargo de una empresa o somos quienes cuidamos de la casa. La enorme cantidad de tareas que debemos llevar adelante cada día nos abruma y tenemos que luchar para lograr tener un poco de tiempo libre, que a veces hasta lo disfrutamos con un poco de culpa porque sentimos que deberíamos estar haciendo alguna otra cosa de nuestra lista de pendientes.
Yo tenía ese sentimiento de agobio entre el trabajo en la oficina el día entero, estudiar en la universidad, los viajes laborales, las tareas de la casa, cuidar a mis hijos, seguir su progreso en la escuela, y tantas otras cosas más. Y como también quería dedicarle tiempo a lo que me gusta, trataba de encontrar algún minuto para leer, pasear, mirar alguna serie o película. Y llegué a la misma conclusión que llegan todos: al día le faltan horas.
Además, cada vez que me lograba organizar siempre algo cambiaba, o aparecía algo distinto. El paso del colegio a la universidad me costó bastante, y eso que era muy buena alumna. En el trabajo me preocupaba por hacer mis tareas laborales dando el máximo de mi esfuerzo pero me costaba manejar la marea de nuevas actividades que llegaban. Tenía anotaciones por todos lados, miles de cuadernos y hojas llenas de comentarios, notas autoadhesivas pegadas en el monitor o en otro papel, que a veces perdían el pegamento y desaparecían.
Mi cabeza explotaba con tanta información y tantas cosas que hacer y recordar. Y algunas veces (más de las que hubiera querido) se me escapaban temas que habían quedado perdidos. ¿Alguien se identifica… ? El problema es que nos enseñan a adquirir nuevos conocimientos desde que empezamos en la escuela pero en ningún lugar nos explican algo tan básico como planificar y organizarnos.
Tomé una decisión
Entonces me dediqué a aprender a través de libros y cursos todo lo que pude sobre organización, planificación, administración del tiempo y todas las prácticas relacionadas a esos temas. ¡Fueron muchos años y plata! Y poco a poco fui combinando e implementando muchas de esas prácticas aprendidas, y mi naturaleza no ordenada se fue adaptando.
Primero empecé con técnicas de administración del tiempo y productividad que, si bien me ayudaron en un inicio a poder concentrarme más y poder hacer más cosas en menos tiempo, me di cuenta después que me habían transformado en una de esas mascotas que corren si parar dentro de la ruedita de su jaula, para terminar el día agotada y sin haber avanzado demasiado.
Fue en ese instante cuando aprendí lo más importante: a definir la visión para mi vida, los objetivos que me llevarían a ella, y cómo organizar los próximos pasos a dar para cumplirlos. A partir de ese momento pude no sólo trabajar rápido y enfocada sino hacerlo en las tareas que realmente importan, priorizando correctamente entre lo importante y lo urgente. Y así no sólo comencé a alcanzar más objetivos, sino que además conseguí tener más tiempo para planificar actividades que me gustan y hacerlas sabiendo que no estoy desatendiendo ninguna responsabilidad.
Lo que voy a compartir
Por esta razón en los post de este blog encontrarás temas relacionados a planificación y productividad como:
- Visión y Objetivos
- Rutinas
- Centro de Operaciones
- Proceso de planificación y revisión semanal
- Manejo de la agenda
- Hábitos y Proyectos
- Metodología GTD (Getting Things Done de David Allen)
- Programas y apps útiles para planificación productividad
Estos son sólo algunos.
Mi objetivo
Hoy no estoy dando detalles sobre algún tema en especial porque quería compartir con ustedes la razón por la que decidí especializarme en estos temas. Muchas veces mientras aprendía, sentía que quienes estaban explicando eran como súper héroes que jamás habían tenido nada desordenado y que nunca podrían entender lo que me pasaba a mí.
Yo, en cambio, quiero contarles mi experiencia porque entiendo totalmente lo que es estar sobrepasado con todo lo que tenemos que hacer, necesitar dormir, y llegar a las 10 de la noche con las últimas fuerzas para encima descubrir que para el día siguiente los chicos tienen que llevar algún material especial al colegio.
A veces no alcanza sólo con compartir conocimientos, es más importante saber que no estamos solos, que somos muchos los que nos sentimos igual y que existe la forma de avanzar con éxito si un amigo que ya pasó por ese camino nos muestra cómo hacerlo. Después ya depende de cada uno de nosotros empezar a poner en práctica lo que aprendemos, empezar a HACER.
Sólo a través de la acción conseguimos cambios, porque si no hacemos nada nuevo, TODO VA A SEGUIR IGUAL.
Mi objetivo es poder ayudar a quienes se sientan agobiados a salir de esa situación, y luego que se conviertan en personas que puedan dar el máximo del que son capaces. Estoy lejos de la perfección (como cualquier humano) y me gusta encontrar todos los días algo nuevo en lo que puedo mejorar, pero si al menos con algún tema puedo ayudarlos en algún aspecto de su vida, mi misión estará cumplida! Y me encantaría que me lo cuenten si eso pasa.
¿Cuál es su mayor dificultad hoy en cuanto a organización y productividad? ¿Sienten que tienen más cosas en su plato de las que tienen tiempo para manejar? Les propongo elegir un aspecto a mejorar y planificar el primer paso para lograrlo. ¡Escríbanme y cuéntenme cuál será!
Suscribiéndote por e-mail recibirás las novedades y recursos que compartiremos semanalmente.
One Comment
Anais
Esta genial el articulo. Un cordial saludo.