Productividad

5 ideas para avanzar cuando te trabaste

 

Nada… Estamos frente a la pantalla o el papel y … nada. Parece que nuestro cerebro se hubiera ido a pasear fuera de nuestro cráneo porque NO ESTÁ RESPONDIENDO. ¿Qué hacemos en esos momentos donde llevamos media hora tratando de escribir una oración y no avanzamos más de dos letras? Estas son algunas de las alternativas que me han funcionado.

 

¡Qué feo se siente cuando sabemos que tenemos que avanzar  con el trabajo, que hay una fecha con la que cumplir y no sale nada de nuestra mente! Suele darse esta situación de dos formas principalmente: blanco total (“crik, crik” y su eco en nuestra mente) o nos dejamos llevar por cuanta distracción aparece para rescatarnos de lo que tenemos enfrente.

A veces tenemos un proyecto enorme por iniciar y no sabemos por dónde empezar. Pero en otras ocasiones tenemos claro cuál es la tarea que tenemos que atacar en este momento pero nos sentimos paralizados. Hoy hablemos sobre el segundo caso. ¿Qué podemos hacer?

 

Salir a caminar

 

Solamente el hecho de pararnos y cambiar el ambiente donde estábamos, va a sacarnos de nuestro pozo. Puede ser que el ambiente no tuviera la luz o temperaturas adecuadas y el cambio nos va a hacer notarlo. Además, como todo ejercicio, favorece una mejor circulación de la sangre y la generación de las hormonas que nos harán mejorar el humor y, por lo tanto, brindarán la posibilidad de cambiar la mentalidad que teníamos en ese momento.

Cuando queremos concentrarnos, a veces sentimos incomodidad pero no sabemos por qué. Les aseguro que muchas veces, cuando tengo que escribir y me cuesta hacerlo por algo que no sé qué es, al pararme y moverme me doy cuenta que estaba en una mala posición que me provocaba contractura o dolor y por eso no podía avanzar.

El cambiar de aire, escuchar y ver otras cosas, va a despertar nuestro cerebro y posiblemente nuevas ideas surjan. Les recomiendo que le agreguen a la caminata buena música o un buen podcast, que además nos puede aportar un poco de inspiración.

 

Hacer un braindump

 

Por si nunca habían escuchado este término, significa “vaciado del cerebro”. Es posible que una de las razones por las que no estamos pudiendo avanzar con el trabajo que tenemos que hacer, es porque otras preocupaciones e ideas están inundando nuestra cabeza. En ese caso, lo mejor es tomar una hoja de papel y una lapicera. Se puede hacer en la computadora y prender fuego el teclado tipeando a toda velocidad, pero créanme que da un mejor resultado escribiendo a mano.

Lo que deben hacer es comenzar a volcar en la hoja, una debajo de otra, todas las ideas, preocupaciones, recordatorios, preocupaciones y todo lo que está dando vueltas por ahí. Una vez que está escrito, agenden un momento determinado para revisarlo y planificar las acciones que correspondan. ¡No tienen idea el alivio que les va a dar hacer esto!

 

Respirar hondo 10 veces

 

Si les preocupa que los miren raro, párense y vayan a hacerlo al baño o a otro lugar donde tengan un poco más de privacidad. Cuando estén listos, cierren los ojos y hagan una respiración bien profunda. Inspiren casi hasta lo máximo que les permitan sus pulmones y luego suelten el aire bien despacio, sin apuro. Cuando hayan terminado la primera, vuelvan a hacer otra igual.

La idea no es apurarlas para llegar a 10 y haber “cumplido”, sino que deberíamos ir sintiendo que con cada inspiración y espiración, nos vamos calmando y nuestra mente se va despejando, preparándose para volver a la actividad.

Se imaginarán que con todo ese nuevo oxígeno fluyendo por nuestro cuerpo, la energía cuando volvamos a trabajar va a ser otra. Esta alternativa pueden reemplazarla por una meditación corta, para que aquellos que la practican. Si aún no lo están haciendo, ¡pruébenlo y quizás ya no puedan dejarla!

 

Dormir

 

No todo el mundo tiene la posibilidad de dormir la siesta o le gusta hacerlo (yo la detesto!). Pero intenten determinar si el bloqueo por el que están pasando no se debe a la falta de sueño. Quizás son madres o padres y su hijo no durmió bien, o estuvieron trabajando hasta tarde, o por alguna otra razón no pudieron cumplir con las horas de descanso necesarias. En ese caso, les puedo asegurar que por más que intenten, no hay ninguna jarra de café lo suficientemente grande como para salvarlos de ésta.

Busquen algún lugar donde puedan descansar al menos 10 o 15 minutos, pongan una alarma para despertarse, y relajen su mente. Quizás tengan un parque cerca o puedan usar su auto.

Quieren un tip extra? Pueden tomar un café justo antes de dormirse y, cuando despierten 15 minutos después, la cafeína ya habrá sido absorbida por nuestro organismo y comenzará a hacer efecto justo cuando estemos de vuelta con el trabajo.

 

Sin Motivación no vamos a ningún lado

 

Por último, piensen por qué están haciendo esa tarea.

 

  • ¿Cuál es el objetivo de hacerla?
  • ¿Qué vamos a lograr cuando la hayamos terminado?

No importa si se trata de una pequeña tarea repetitiva o de un gran proyecto, todo lo que hacemos cumple un propósito y nos debería estar ayudando a llegar a otro objetivo más grande. Cuando se nos aclara el por qué de lo que tenemos que hacer, iniciar o retomar la tarea se hace más fácil.

 

Ahora sí, elijan un pequeño pasito para dar que les dé impulso para avanzar con el siguiente y, ¡que nada los pare!

 

¿Qué métodos usan cuando les ocurre un bloqueo? ¿Tienen alguna técnica para compartir que les funcione a ustedes?


Suscribiéndote por e-mail recibirás las novedades y recursos que compartiremos semanalmente

Imagen de Lirinya en Pixabay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *